Powered By Blogger

Thursday, December 26, 2013

EL GRAN APORTE DE LAS DAMAS CUBANAS A LA INDEPENDENCIA DE EE.UU.


Publicado por Los Tiempos Newpaper en Agosto 2013
 
 
 
Transcurría el mes de Junio de 1781 cuando las tropas Americanas quedaron sin reservas precisamente antes de iniciarse la batalla de Yorktown, considerada la mas decisiva en la Independencia de EE.UU. George Washington encomienda al aristócrata Francés, Marqués de La Fayette, la consecusión urgente de recursos para financiar la guerra. El Marqués, luego de atracar en Cádiz y la Isla de La Española, no obtuvo los recursos solicitados de los Españoles o Franceses respectivamente, a pesar de ser La Española la colonia mas acaudalada del hemisferio. Es así como llega a La Habana, donde la solicitud es acogida con beneplácito, principalmente por las damas, quienes en las próximas cinco horas después de la llegada de la fragata “Aigrette”, gustosamente ofrendaron sus joyas y diamantes a la causa de la libertad Americana.



El general Jean Baptiste de Rochambeau, quien era el comandante de las fuerzas aliadas francesas, escribió en sus “Daily Memoirs”, disponible en la Biblioteca del Congreso, lo siguiente: “Con enorme alegría fué recibido este dinero de la Habana; la contribución de 1.200.000 libras esterlinas terminarán con la bancarrota financiera del ejército y elevará la moral y el espíritu de sus miembros, quienes al momento habían empezado a desintegrarse”.



De acuerdo a la moneda en curso legal, se reunió la cifra de un millón ochocientos mil pesos de ocho reales, cuya monto le fué entregado en La Habana al joven oficial Francés Claudio Enrique de Saint-Simon. Una vez que fueron pagadas las tropas y cubiertos los gastos, estas fueron reforzadas con tropas Cubanas y Haitianas con las cuáles inicio Washington el avance contra las fuerzas del general Británico Cornwallis en Yorktown, area de Virginia. Después de varios dias de batalla, Cornwallis envia un subalterno a entregarle su espada a Washington en señal de rendición. Esto dió paso al establecimiento de Estados Unidos como República.



Inexplicablemente, la mayoría de los historiadores norteamericanos no han divulgado este importante acontecimiento. Uno de los pocos en hacerlo fué el historiador Stephen Bonsal, quien escribió: “El millón doscientas mil libras esterlinas que le entregaron a Saint-Simon las damas de La Habana para pagar las tropas, puede, en verdad, ser considerado como la fundación sobre la cuál se edificó la independencia de Estados Unidos” Además, John Adams, el segundo Presidente de los Estados Unidos, 1791-1801, escribió “No hay que avergonzarse en reconocer lo que nuestra Indenpendencia debe a la melaza del Caribe”



Y es que La Habana era una de las ciudades mas importantes del Hemisferio entonces. Para 1778 ya contaba con 51.561 habitantes mientras que Philadelphia, siendo la ciudad mas poblada de EE.UU. tenía sólo 30.000 habitantes en 1770. Le seguían New York con 16.000 y Boston con 15.000, ambas en 1776.



Otro de los aspectos dignos de destacarse es el calibre de los personajes involucrasdos en esta epopeya.

  • El Habanero Juan de Miralles, fué el mercader que mas comerciaba con Washington y era su fuente de abastecimiento.
  • El General Cubano Juan Manuel Cajigal por sus méritos en batalla fué premiado con la Capitanía general de Cuba
  • El Generalísimo Venezolano Francisco de Miranda, mas tarde nombrado Precursor de la Independencia Latinoamericana, por sus conocimientos de idiomas múltiples, entre ellos el Inglés, fué el personaje encargado de organizar la recaudación pública en La Habana, logrando esa enorme cifra como contribución a la causa Americana.
 
BENJAMIN F. DeYURRE
Economista y Periodista

No comments:

Post a Comment