Powered By Blogger

Wednesday, June 5, 2013

CUBA ES UNA ESCUELA





 
Publicado por El Nuevo Herald el 28 de Marzo, 2013






Cuba, la Perla de las Antillas, no sólo es un país que se destaca por la belleza de sus playas y paisajes, por la candidéz de su gente o la hermosura de sus mujeres. Cuba también es una escuela multidisciplinaria, donde sus habitantes se graduan en dos Universidades; en la Universidad de la vida y en una Universidad Académica Marxista.



Al principio de los 60' , el éxodo Cubano estaba conformado en su mayoría por profesionales y empresarios exitosos en muchas ramas; Médicos, Ingenieros, Escritores, Periodistas, Artistas y Deportistas de fama mundial vinieron a radicarse principalmente en la ciudad de Miami, contribuyendo con su pericia y talento al desarrollo cosmopolita de la ciudad. Empresarios Azucareros, Licoreros, Bodegueros, Radiodifusores y Teleproductores entre otros, aportaron su experiencioa y capital en la apertura de nuevos negocios generadores de empleos.



Con el transcurrir de los años y la consolidación en Cuba de un régimen comunista, la educación académica fué centralizada, la propiedad privada eliminada y las libertaddes individuales coartadas, entre ellas la libertad de expresión y las artes plásticas.



Todos estos acontecimientos a su vez, produjeron profundos cambios en la sociedad Cubana. La escasez y racionamiento de alimentos y combustibles, la falta de oportunidades de trabajo, el mísero ingreso mensual, la dificultad para obtener moneda extranjera, la negativa de acceso a la internet y el control en las salidas del país, entre otros, son aspectos fundamentales que han intervenido en la formación de la nueva sociedad Cubana.



En términos realistas, muchos cubanos creyentes Católicos en sus casas, han tenido que aplaudir discursos o asistir a reuniones políticas a pesar de estar en desacuerdo, so pena de recibir represalias o quedar sin empleo. Esta dura lección los ha llevado a ser obedientes en su futura vida laboral.



Muchos ciudadanos ante la falta de empleo, se las ingenian para tener ingresos. Algunos crian animales en cautiverios clandestinos, venden huevos a domicilio o reparan zapatos o colchones. Llegan a tener clientela fija y conforman los embriones del futuro emprendedor, una vez en libertad.



Otros en sus casas, con mucho sacrificio, logran acondicionar una habitación en su vivienda a fin de alquilarla a turistas. Algunos, a través de los famoosos cambios conocidos como 'permutas' logran tener varias propiedades registradas bajo otros nombres, siempre con el propósito de rentarlas. Estos no son mas que los futuros empresarios hoteleros en tierras de libertad.



Hay un sector de la población que trabaja en gastronomía turística. Estos servidores públicos devengan un mínimo ingreso mensual. Muchas veces ese trago especial que no se vende en el restaurant o ese plato exquisito que no se lee en el menú, son ofrecidos por los meseros, quienes obtienen previamente la mercancía por ellos mismos a fin de complacer a esos comensales. Ellos son los futuros dueños de restaurantes en una Economía de Mercado.



En las exposiciones de arte, pintura o esculturas, todo tiene su precio y nada puede ser alegórico en contra del régimen. Sin embargo, ese artista, calladamente puede ofrecer su trabajo en privado. Ese es el futuro galerista cuando libremente compita en el mercado.



En Cuba el Boxeo y la Pelota siempre han sido una tradición. La inclinación natural del Cubano hacia estos deportes, hace que se formen en las calles prcticando a diario los mismos. La lucha para adquirir fama y tener beneficios que otros no tienen, hace que la competencia por destacarse en esos deportes sea feroz. Ellos son, ni mas ni menos, que futuras estrellas en tierras de libertad.



Por supuesto, así como el Cubano se ha visto en la necesidad de superarse aprendiendo cosas buenas, también ha aprendido cosas malas. Por ejemplo, se han abierto investigaciones en EE.UU. por sospecharse que el régimen comunista en Cuba ha dictado clases a elegidos para obtener provecho del sistema de salud norteamericano, el cuál se ha visto estafado en millones de dólares por individuos que han tranferido dichas cantidades a Cuba.



En el Sur de La Florida, siempre se ha comentado que “el mejor mecánico es el Cubano”. Parece una exageración. Sin embargo, cuando vemos esos carros de los 40' y 50' aún rodando en Cuba, nos preguntamos, ¿ Y como lo hacen ? Es que el Ingenio del Cubano parece haberse agudizado antes una crisis de mas de 50 años. Por ello es mejor que les hayan dado recientemente la libre salida de Cuba. Si no el Cubano seguiría buscando las mil y una formas de escapar de allí, como lo hicieron hace unos años los famosos 'camionautas' quienes convirtieron un camión en lancha y lograron arribar a las costas de Miami.



Sin lugar a dudas, Cuba es una escuela. Y como en toda escuela, se aprende lo bueno y lo malo. Quedémonos con lo bueno, cambiémos al los malévolos directores de la escuela y sigamos siendo un ejemplo de superación para el mundo.



BENJAMIN F DeYURRE

Economista y Periodista

No comments:

Post a Comment