Powered By Blogger

Thursday, June 6, 2013

FORAJIDOS AL PODER EN VENEZUELA




 
Publicado por Los Tiempos Newspaper, Abril 2013







Venezuela ha sido un pais que se puede vanagloriar de haber tenido un largo período Democrático, después del derrocamiento de la dictadura de Marcos Perez Jimenez a finales de los 50's. Sin embargo, en las pasadas elecciones Presidenciales se presentaron fuertes evidencias de fraude y manipulación electoral, lo que ha llevado a que el Presidente electo Nicolás Maduro sea considerado ilegítimo por muchos, incluyendo a buena parte de la comunidad internacional.



Supuestamente, las elecciones Venezolanas fueron limpiamente realizadas antes del año 2004. En ese año se efectuó un referendum electoral donde por primera vez se utilizó el sistema actual de votación elctrónica para contabilizar los sufragios. Las máquinas de votación utilizadas en el proceso fueron de marca Olivetti, previamente utilizadas como expendedoras de lotería en Italia. Yá desde entonces hubieron un sin número de protestas que aseguraban fraude en dicho Referendum revocatorio donde salió triunfante el fallecido Hugo Chávez.



Una renombrada firma encuestadora internacional tuvo, hasta los últimos momentos, a la oposición triunfadora en ese plesbicito por un margen superior al 10%. Sin embargo, al momento de emitir su boletín oficial, el Consejo Nacional Electoral, dá a conocer exactamente lo contrario. Los ánimos se caldearon aún mas, cuando a dos miembros de la oposición se les prohibió entrar al recinto de totalización de los votos, que es donde se hace el conteo final. Esto equivale a vender una rifa, y luego en solitario, sin testigos, escoger un ganador.



Posteriormente y también bajo acusaciones de fraude, abuso y persecusión estatal, se realizaron dos comicios donde Chávez derrota a Manuel Rosales y Henrique Capriles.



Antes de fallecer, Chávez designa a Nicolás Maduro como su sucesor. Otra vez mas se convoca a elecciones Presidenciales el 15 de Abril, 2013, con Henrique Capriles de nuevo como candidato de la oposición. El resultado favoreció a Maduro por escazos 300.000 votos. Una serie de irregularidades y abusos forzó a Capriles a exigir un reconteo manual de los votos. Maduro públicamente accede en TV nacional, pero el Consejo Nacional Electoral se opone y declara ganador a Maduro. Al momento de redactar esta nota, el Consejo Nacional Electoral, por las presiones internas y externas, acuerda en cadena nacional de TV la auditoría del 47% restante de los votos, ya que según ellos el 53% primario fué inspeccionado oportunamente. Capriles apararece seguidamente en TV, anunciando que acepta ese reconteo y aclarando que ellos estarán presentes en el mismo, el cuál consiste en 12.000 cajas de escrutinios a razón de 400 cajas diarias en el transcurso de un mes. Faltaría ver si se cumple lo previsto, en el sentido que permitan la presencia de la oposición en el conteo y que el mismo no sea automático sino manual, para evitar toda duda. Entre las irregularidades y abusos publicados en esta elección se destacan:



1.- Los principales organismos encargados de velar por las transparencia del proceso, son afines al gobierno; la Fuerza Armada, el Poder Electoral, la Fiscalía y la Contraloria son ejemplo de ello.

2.- Fué prohibida la presencia de observadores internacionales en el proceso de votación, lo cuál es una fragante violación a la carta interameriocana de los derechos humanos.

3.- Existen numerosas evidencias gráficas que muestran a miembros de la Fuerza Armada tomando las papeletas de votación, rociándolas con gasolina y quemándolas.

4.- En varios precintos, donde la oposición tuvo el chance de realizar su propia auditoría, la sumatoria de los votos no coincidía con su debida inscripción en las actas de votación. En algunos casos la diferencia superaba los 100.000 votos.

5.- Para variar, el gobierno prohibió cualquier protesta pública y comenzó la persecusión contra Henrique Capriles y el líder Leopoldo Lopez, a quienes amenazan con encarcelamiento.



Si esto no es represión en su máximo nivel, no es otra cosa que una dictadura Comunista que miente, falsifica, persigue y asesina a diestra y siniestra. ¿ Donde están los famosos organismos internacionales que deberían exigir personeros totalmente independientes para ocupar el Poder Electoral, la Fiscalía, la Contraloría y la Corte Suprema ? Resulta vergonzoso saber que a organismos como la OEA y la ONU no les interesa opinar sobre el particular, con la excusa de ser acusados de inherencistas. Si un partido político toma el poder en un pais, el arbitro que lo regula no puede pertenecer a ese partido porque de lo contrario deja de ser arbitro y se convierte en un empleado mas.



El asunto que tal vez mas identifica a Venezuela, es el grupúsculo que se ha enquistado en el poder para hacer todo tipo de negocios. prebendas a funcionarios públicos, automoviles para soldados, astronómicos beneficios para altos oficiales, viviendas en el exterior para algunos elegidos y una gran diversidad de costosos negocios instalados por todo el mundo propiedad de jerarcas Chavistas.



Sin lugar a dudas, las grandes fortunas siempre han nacido a la sombra de los gobiernos. Esta pasada dácada de gobierno Chavista en Venezuela no es una excepción; ha sido pródiga en la formación de nuevos millonarios.



BENJAMIN F. DeYURRE

Economista y Periodista

No comments:

Post a Comment