Powered By Blogger

Monday, May 26, 2014

LA HISTORIA DE LOS SAQUEOS EN VENEZUELA


 
PUBLISHED BY "LOS TIEMPOS NEWSPAPER" NOVIEMBRE 2013




El caos reciente en Venezuela, cuando el propio Presidente Maduro exhortó a la población para que desvalijara a los comercios legalmente establecidos, no es sino un presagio de la caida inminente de ese gobernante.



Por todos es conocido la estrecha vinculación existente entre los gobiernos de Cuba y Venezuela. También es del conocimiento público todas las manipulaciones, fraudes y engaños de que ha sido victima el pueblo Cubano de parte de ese nefasto régimen comunista que impera en la isla. De igual manera, todos saben que Maduro estudió en Cuba, donde adquirió todas esas destrezas especiales inescrupulosas de que hace gala el aparato de inteligencia Cubano.



Estos saqueos recientes en Venezuela empezaron con el robo a uno de los principales almacenes de electrodomésticos del pais. Se dice que los propietarios de dicho almacén son unos inversionistas de origen Arabe, financiados por el gobierno de Maduro, quien les habría facilitado los fondos necesarios para establecer negocios similares en Panamá. No es de extrañar que esos primeros saqueos en Venezuela fueran producto de un arreglo previo entre el gobierno y esos Inversionistas, todo bajo un plan maestro fraguado en La Habana.



Estos saqueos actuales, son diferentes a los acontecidos en Febrero de 1989 en Venezuela, conocidos como el “Sacudón”. En aquella ocasión y debido al malestar general existente en la población por un aumento en el precio de la gasolina, los estratos inferiores de la población junto con algunos aprovechadores de oficio, se lanzaron a saquear negocios. Utilizaban camiones manejados en reversa para arremeter contra la fachada de los establecimientos. Muchos propietarios de negocios, armados, dispararon contra la muchedumbre ante la desesperación de ver perdido el esfuerzo de toda una vida.

El balance oficial fué 500 muertos, pero la cifra reportada por las morgues superaba a los 5.000 muertos.



Exactamente, el día que se iniciaron esos saqueos, el 27 de Febrero de 1989, también comenzaba el 1er Congreso Hemisférico de la Cámara de Comercio Latina (Camacol) que se realizaba fuera de EE.UU.

Los invitados al acto de la Camacol en Caracas, entre los que se encontraba el suscrito, pudieron presenciar esa barbarie desde el piso 20 del Banco Consolidado en La Castellana.



Llama la atención que esos saqueos se realizaron simultáneamente en varios estados de Venezuela. Fueron vistos grupos de personas con altavoces agitando a los ciudadanos. Curiosamente, Fidel Castro tenía un par de meses que había estado en Venezuela para presenciar la toma de posesión del entonces Presidente, Carlos Andrés Pérez. Hoy en día se sabe que aquellos saqueos fueron orquestados desde La Habana para desestabilizar al pais.



La diferencia principal entre los saqueos de 1989 y los actuales es que entonces las Fuerzas Armadas de Venezuela protegían a los comerciantes y a su vez al estado de derecho. Ahora, los militares protegen a los saqueadores, e incluso toman el mando de los negocios regalando productos o vendiéndolos muy por debajo de su costo.



Evidentemente, la intención manifiesta en Venezuela, es acabar con la propiedad privada sobre los medios de producción y con el estado de derecho. Y una vez que lo logren estarán radicalizando un gobierno abiertamente comunista, que solo intentará emular los fracasados planes quinquenales de la extinta URSS y el supuesto mar de felicidad que disfrutan los Cubanos en su isla esclavizada.



Pero si no logran radicalizar el comunismo, el otrora glorioso ejército Libertador pudiera despertar de una larga letanía y utilizar sus reservas morales para salvar al pais de la debacle. Y es muy posible que esto ocurra, porque el dinero a borbotones para comprar conciencias y voluntades no es eterno y el caos actual que vive el pais es insostenible. Veremos que sucede en el corto plazo.
 
BENJAMIN F. DeYURRE
Economista y Periodista

No comments:

Post a Comment